El airsoft es un juego y deporte de estrategia basado en la simulación militar.
Se trata de un juego de guerra similar al paintball. Esta actividad se basa en la simulación de combates usando Réplicas de armas reales (las cuales disparan pequeñas Bolas de plástico de 6 u 8 mm) en escenarios de juego similares a los de una guerra real, con equipamiento paramilitar. Aunque no existe una indumentaria concreta, cada equipo prefiere equiparse según el tipo de juego al que se dedique.
Los participantes de airsoft organizan sus reuniones en campos de batalla dedicadas al Airsoft que suelen estar acondicionados con elementos como muros, búnkers, trincheras, edificios, torres y otras edificaciones similares para ofrecer un realismo que se asemeje a los entornos de guerra reales. El término “Airsoft” proviene del inglés; se traduciría como “aire suave”. Esto hace referencia a la forma en que la munición es disparada.
El Airsoft gira en torno a las Réplicas de Airsoft. La Réplica de nula lesividad representa fielmente un arma; normalmente la gente utiliza la o las Réplicas que más le gustan estéticamente. Aunque no es primordial utilizar vestimenta y Tácticas de combate real, ayuda a crear una atmósfera de juego que hace que la experiencia sea mucho mas gratificante que en el paintball. Las Réplicas utilizan bolitas de PVC u otras resinas sintéticas (inertes aunque sólo en algunos casos biodegradables) de 6mm u 8mm de diámetro (llamadas BBs) con una fuerza en torno a 1 Julio, que son proyectadas o bien por un mecanismo de un solo disparo que se acciona a mano (Replicas de muelle), por un mecanismo eléctrico que permite disparar BBs a velocidades de 400 proyectiles por minuto y mas o bien por un mecanismo de Gas.
Las Réplicas de Airsoft no son armas de fuego, ni pueden ser modificadas para disparar ningún tipo de munición de fuego y por supuesto no son dañinas salvo que se utilicen de forma errónea.